¡BIENVENIDOS!



Encontrarás experiencias realizadas por alumnos de los Colegios "Esquiu", Normal "Tomás Godoy Cruz" y "Bellas Artes".


domingo, 8 de agosto de 2010

Stop Motion - Crear animaciones paso a paso

"1. ¿QUÉ VAMOS A HACER?
Te proponemos hacer un video de animación, sacando fotos y trabajándolas con la técnica de stop motion.

2. EL EJEMPLO lo encontraremos en Canal Encuentro y donde está publicado el presente documento.
3. LA TÉCNICA
La técnica de animación stop motion consiste en generar movimiento a partir de imágenes fijas (las fotos).
Quizás viste películas como Wallace and Gromit (http://www.wallaceandgromit.com/films/loafanddeath/), o El extraño mundo de Jack (http://www.disneylatino.com/FilmesDisney/El_Extrano_Mundo_de_Jack_3...) o El cadáver de la novia. Las tres trabajan con animaciones de plastilina y muñecos a partir de esta técnica.
Se trata siempre de una sucesión de imágenes fijas con objetos, personajes y decorados que se modifican brevemente entre una imagen y otra. Este pequeño cambio es el que genera la ilusión de movimiento.
Te dejamos algunos ejemplos que podés mirar en la Web:
- Tokio, del fotógrafo David Crawford. http://www.turbulence.org/Works/sms/sms11/index.html
- Tony vs. Paul
http://www.youtube.com/watch?v=AJzU3NjDikY
- Space invaders humans
http://www.youtube.com/watch?v=kyzStoxnTKs
- Between you and me
http://www.youtube.com/watch?v=o-5cJse8_Zk
- Loves me not
http://youtube.com/watch?v=dihVXenNM0w

4. ¿QUIÉN PUEDE HACERLO?

Todo el que tenga conocimientos básicos de Windows y haya tomado alguna vez una foto.
5. ¿QUÉ NECESITAMOS:
- Los requisitos técnicos para hacer la actividad son:
un medio para tomar fotos, que puede ser una cámara fotográfica digital, una cámara fotográfica analógica (¡la de siempre, la que carga el rollo de fotos!), un teléfono celular de los que sacan fotos, una webcam o una cámara de video;
una computadora hogareña (en casa, en un locutorio, en un cibercafé) que tenga:
- sistema operativo Windows;
- alguno de los programas de edición de imagen sugeridos en el PASO A PASO (Adobe Premiere, Windows Movie Maker o Monkey Jam);
- una conexión de acceso para subir las fotos tomadas con nuestra cámara o celular (un puerto USB, o un puerto Firewire IE44), o un escáner.

6. PASO A PASO
Está claro que para hacer nuestro video tendremos que sacar unas cuantas fotos. Y que queremos que al editar estas fotos lo que veamos sea exactamente lo que queríamos contar.
Para que esto sea posible lo mejor es mantener nuestro trabajo muy organizado desde el comienzo.
Todo proceso de creación de un video se divide en cuatro etapas: la idea, la preproducción, el rodaje y la postproducción.

6.1. La idea
Comencemos –como corresponde– por el principio.
Lo primero que tenemos definir es qué queremos contar, es decir: la idea. Tratá de buscar a tu alrededor, inspirate en algo que hayas leído, en alguna anécdota que te haya contado un amigo. Intentá que la historia no sea compleja: pensá uno o dos personajes, en un solo decorado (una habitación, una calle, una canchita de fútbol, etc.). Cuanto más sencilla sea la idea, más fácil será hacer el video.
Una vez definida la idea, y para no olvidarnos de ningún detalle, vamos a redactar cada una de las cosas que les suceden a nuestros personajes tal como queremos que se vea en el corto. Vamos a empezar entonces a escribir nuestro guión literario.
Así, por ejemplo, si querés que tu personaje camine hacia la heladera y la abra, sólo tenés que escribir: “El personaje camina hacia la heladera y la abre”. En el caso del corto que te mostramos en el ejemplo, el guión sería así:
“Alguien camina por la calle. Mira adelante, luego a los costados. Parece que está buscando a alguien. Entra en un edificio. Atraviesa un pasillo largo y vacío. Abre la puerta de un departamento y entra. Sube unas escaleras y sale al exterior, que está muy iluminado. Encuentra una silla roja en el medio de la terraza vacía y debajo del sol, que está muy fuerte. En la silla está recostada Bianca, una joven rubia. La persona camina despacio hacia Bianca sin que ella se dé cuenta. Cuando llega a la silla, Bianca se da vuelta, se asusta y grita horrorizada.”
Mirá el video del ejemplo y compará el guión con las imágenes y las acciones que ves. ¿Viste que son exactamente iguales?
Fijate que se trata casi de una enumeración puntual de acciones, con algunas descripciones de los espacios y de los personajes. Este tipo de herramientas te van a ayudar mucho a sacar las fotos exactas de cada una de las cosas que querés que pasen, sin perder ninguna información importante.
Una vez que tenemos el guión podemos hacer un storyboard.
Un storyboard es un guión visual de tu proyecto, una secuencia de imágenes dibujadas que ilustra los eventos importantes del corto. A diferencia de un guión literario, el storyboard incluye no sólo los eventos que les suceden a los personajes y sus diálogos sino también (¡y fundamentalmente!) cómo es que cada una de estas situaciones se va a ver en nuestra película. La apariencia de un storyboard es similar a la de cualquier cómic o chiste que aparece en un diario.
Al momento de dibujar estos eventos vamos a tener que decidir de qué modo queremos que se vean los personajes. Para eso tenemos que empezar a definir los distintos tamaños de plano y posiciones de cámara.

Planos
Por ejemplo, podemos decidir que nuestro corto empiece intrigando al espectador con una imagen que sólo muestre los ojos asustados de nuestro personaje, sin que se sepa dónde está ni por qué está así. Este tipo de imagen se llama plano detalle, porque muestra sólo una parte del cuerpo humano.
O bien podemos informar sobre el contexto y que empiece con una imagen en donde se vea a nuestro personaje asustado, mirando para todos lados, agazapado en un rincón de un cuarto amplio y oscuro. Este tipo de plano se llama plano general. Los tamaños de plano van desde los más amplios y descriptivos hasta los más cerrados y expresivos:
- Plano panorámico: se ve el espacio lo más grande posible, los personajes sólo se distinguen como pequeños puntitos. Es un tipo de plano similar a los de las fotos que tomamos desde los puntos panorámicos de algún centro turístico.
- Plano general: muestra el espacio amplio pero con personajes que se distinguen mejor.
- Plano entero: nuestro personaje ya se reconoce; el plano va desde la cabeza hasta los pies. Puede servir para mostrar las características físicas del personaje y sus acciones.
- Plano americano: va desde la cabeza a las rodillas.
- Plano medio: va desde la cabeza al pecho. Ya empezamos a acercarnos al personaje y por lo tanto a transmitir sensaciones más dramáticas.
- Primer plano: va desde la cabeza a los hombros del personaje. Permite mostrar su xpresión y sus emociones.
- Primerísimo primer plano: muestra la cara del personaje.
- Plano detalle: muestra solamente una parte del cuerpo del personaje.
- Posiciones de cámara
- Cámara picada. Si queremos, por ejemplo, decir que nuestro personaje, que está agazapado en el rincón del cuarto, está asustado porque hay otro personaje que está parado junto a él y lo mira enojado, podemos elegir una posición de cámara picada, es decir, la cámara puesta bien alta enfocando hacia abajo para dar la impresión de que el personaje está siendo amenazado. Cámara contrapicada. Si, en cambio, queremos mostrar cómo es que el personaje está mirando a este otro personaje malvado y fuerte, podemos usar una posición de cámara contrapicada, es decir, la cámara bien abajo mirando hacia arriba para dar la sensación de que este otro personaje es mucho más grande y poderoso que el personaje agazapado. Cámara normal. En el caso del corto del ejemplo, la primera decisión es que no se vea la persona que busca a Bianca (la protagonista de la historia). Para eso usamos una serie de planos generales que muestran la ciudad y el edificio donde transcurre la historia y solamente usamos algunos planos detalle cuando vemos a Bianca por primera vez, que es el momento más expresivo".

El presente apunte fue publicado por Canal Encuentro en "Espacio Docente: Ideas para el aula"
por la claridad de conceptos se publicó el documento completo. Dado que no hay Internet en la escuela se agrupo en el blog el material de consulta para facilitar su búsqueda.

No hay comentarios: