¡BIENVENIDOS!



Encontrarás experiencias realizadas por alumnos de los Colegios "Esquiu", Normal "Tomás Godoy Cruz" y "Bellas Artes".


lunes, 16 de agosto de 2010

Modelando con papel - Introducción al volumen

14-10-09

Hola Chicos!

A través de esta actividad los alumnos de 9º 1ª y 9º 3ª de la Escuela Normal "Tomás Godoy Cruz - Mendoza comenzaron a introducirse en la percepción del volumen y el espacio. Para ello utilizaron toda clase de papeles y materiales de descarte.

La misma se desarrolló en grupos de hasta cuatro alumnos, que trabajaron de una manera colaborativa, distribuyéndose las diferentes tareas, haciéndose responsable cada uno de una parte del proyecto.Se consideró que todos  los roles son importantes. Desde aquel que parece ser el más pequeño hasta el más complejo. 
Lo esencial de un equipo es comprender que  todos son necesarios para alcanzar el logro exitoso del proyecto.

La propuesta:  "Crear un personaje"
Actividad realizada por
-A partir de una silla se creó un personaje que puede sentarse, con los pies apoyados en el suelo.
La silla les ayudó a aproximarse a las proporciones de una persona sentada.
A medida que la desarrollaron experimentaron las distintas formas de utilizar el papel: como lámina, plegado, arrugado, cortes, quiebres, etc, según las necesidades del caso.





-Luego de bosquejar la forma a realizar, debieron plantearse la forma de unir las partes, de crear la estructura necesaria para que soporte la forma, para que tenga ciertos movimientos y la posibilidad de moverla, de ser necesario con varillas, tansas, etc.
A medida que lo fueron creando comenzaron a ir imaginar la personalidad, como se mueve, como se expresa,...etc, y vestirlo acorde a ello y darle un nombre.


Objetivo de la propuesta:
-Comprender de un modo vivencial el "volumen", la necesidad de girar alrededor de él, por ser una forma tridimensional. Percibir y generar el espacio y el contexto donde se desenvolverá.
Considerar la forma, el color, la textura para que favorezca la expresión del personaje y buscar un valor estético en el uso de los mismos.


-Comenzar a plantearse la relación entre las diferentes partes de la figura humana, las proporciones, la estructura, aún cuando estén desarrollando personajes fantasiosos o de ficción.


-Promover la creatividad y el ingenio para búscar soluciones ante las diversas dificultades que deberán resolver, utilizando para ello elementos no convencionales o dándole un uso diferente del habitual.


-Promover y favorecer el trabajo en equipo, lo que implica una actitud colaborativa, de respeto por cada uno de los miembros, comprender que a veces se aceptarán sus ideas y en otras oportunidades deberá aceptar las ideas de los otros. Comprender que el no cumplimiento de uno de los miembros dificulta el rendimiento del grupo. Aceptar y desarrollar el diálogo y la crítica constructiva con sus pares.


"La Evaluación"

Fue continua, en cada una de las etapas del proceso a nivel grupal e individual.
Se evaluó la creatividad, el compromiso en el proyecto, la responsabilidad individual asumida, la actitud colaborativa, las acciones realizadas, el material que aportó cada uno, que no implica costo, si se trabaja con material descartable pero si, la necesidad de buscarlo y llevarlo al colegio en tiempo y forma. Todo lo enunciado tiene que ver con lo actitudinal. Se evaluó el resultado una vez terminada la actividad.
En un proceso creativo, se necesita trabajar por ensayo y error, por lo que los mismos no pueden ser evaluados como una carencia, sino que la búsqueda, la investigación es parte parte esencial del aprendizaje. Si se va parcializando la nota, por temor a equivocarse y ser evaluado negativamente, se rigidiza el proceso y se limita la flexibilidad que hace a la esencia del proceso creativo.
Cuando se terminó el proceso de creación de los personajes se dió la nota de proceso y resultado a cada uno de los alumnos en forma escrita en su cuadernos de comunicación.


"El rol del profesor"

De acompañamiento en cada uno de los grupos, respondiendo dudas, ayudando a la autocrítica positiva,sugiriendo opciones posibles, ofreciendo datos técnicos o ayudando a investigar posibilidades nuevas.

Fecha de terminación del trabajo: 28 de octubre

No hay comentarios: