¡BIENVENIDOS!



Encontrarás experiencias realizadas por alumnos de los Colegios "Esquiu", Normal "Tomás Godoy Cruz" y "Bellas Artes".


domingo, 8 de agosto de 2010

La idea los personajes...

12-9-09

1. La idea. Una historia comienza siempre por una idea o una inspiración. Todas las opciones nos pueden servir, pero hemos de seleccionar una idea global.
Es conveniente pensar en el talante de nuestra historia. Es decir, es diferente si vas a contar una sola acción, una aventura en el presente, en el pasado, o una historia futurista, o si se trata de una comedia o un relato dramático, etc.
2. La definición. En segundo lugar, es necesario describir la idea en una frase. Por ejemplo: Un adolescente llamado Marcos, se ve envuelto en una situación fantástica. Por su afición a la informática, logra entrar en un juego de aventuras de ordenador.
Es preciso también, definir el estilo, es decir, si el tratamiento de la historia va a ser cómico o realista y, sobre todo, a que público, adulto o infantil, va a estar dirigida.
3. El argumento. A continuación, desarrollaremos la historia, creando el argumento principal. En esta fase, comenzamos a delinear los personajes: el protagonista y los personajes secundarios con los que se relaciona.

Igualmente, localizaremos los lugares o ambientes de la acción, y el tiempo en el que discurre la acción. En esta fase, hemos de describir el aspecto y la personalidad de todos los personajes que van a intervenir. Podemos realizar algunos bocetos hasta conseguir una definición clara de los rostros, ropas y complementos.
4. El guión.

El siguiente paso es planificar cómo vamos a contar la historia. Así, construiremos la estructura, fragmentando el argumento en viñetas y teniendo en cuenta todos los elementos icónicos, verbales y narrativos característicos del cómic.

En el guión escrito, se especifica cómo será cada viñeta: los personajes que aparecen, el encuadre, el punto de vista, los diálogos y textos de apoyo.

Pongamos un ejemplo:
Viñeta 1:


Texto de presentación: Marcos se encuentra, como siempre, en su habitación con su inseparable amigo...
Escena: Marcos de espalda sentado frente al ordenador.

Plano general de la habitación oscura, iluminada tan sólo por la luz que desprende el ordenador.
Viñeta 2:

Texto de presentación: ...el ordenador.

Escena: Plano detalle de la mano de Marcos en el ratón del ordenador y de una esquina del monitor.

Onomatopeyas: Aparecen en la escena las palabras Bip, bip y Clic, clic.

5. El storyboard.

En este punto hemos de hacer lo que se denomina el storyboard.

El storyboard, es un término utilizado en el cine y en el cómic que consiste en dibujar, de manera simplificada, la secuencia o la historia escrita que se pretende llevar a cabo. De esta manera, el autor visualiza de golpe en imágenes sencillas, el guión escrito para, posteriormente, planificar o rectificar con mayor precisión y acierto las imágenes definitivas del cine o del cómic.

En el caso del cómic, el storyboard es una gran ayuda para el dibujante, ya que le permite planificar, con dibujos sencillos y esquemáticos, el texto o la secuencia que se pretende contar, antes de los dibujos definitivos.
Así, para que el storyboard resulte verdaderamente útil, ha de incluir en cada viñeta los siguientes elementos:
- Dibujos esquematizados de los personajes y el fondo.
- Anotaciones del tipo de plano y ángulo más conveniente.
- Posición y orden de los globos con el texto más expresivo.


Nota: Los textos y las imágenes han sido tomados de "Educación Plástica y Visual", Gobierno de España.

Pueden visitar el sitio y descubrir si hay más material que sea del interés de Uds.
______________________________________

En la entrevista realizada a O. Cavandoli podrán escuchar explicaciones sobre el proceso de creación de una animación y también descubrir pequeños trucos que facilitan la expresión y movimientos de los personajes creados con materiales diversos. (aunque la entrevista está en italiano, se entiende la mayoría de los conceptos prestando atención a las imágenes y los gestos)

No hay comentarios: