¡BIENVENIDOS!



Encontrarás experiencias realizadas por alumnos de los Colegios "Esquiu", Normal "Tomás Godoy Cruz" y "Bellas Artes".


domingo, 8 de agosto de 2010

Imagen y sonido

5-9-09

Cuando pensamos en una animación tenemos que visualizar la imagen en movimiento e intimamente ligada al sonido. El sonido la puede complementar o potenciar a la imagen.

Entre la imagen y el sonido debe existir siempre una coordinación de tiempo y espacio. El sonido debe salir de la imagen para que nos podamos situar en ella, prevaleciendo la imagen.

Con el sonido también podemos realizar graciosos experimentos y efectos especiales, haciendo play-back, sonorizando grabaciones del telediario o de alguna película en la que cambiamos el sonido, los textos, etc., adecuándolos a situaciones de nuestro entorno.

El guión completo implica además, prever la banda de sonido que es muy importante.
Los elementos sonoros se tienen que empalmar con las imágenes y pueden preverse antes del rodaje.

Pueden tener el orígen más variados:
- música,
- relatos,
- ruidos,
- emisiones radiofónicas,
- ritmo de percusión,…
Imagen y sonido adquieren su verdadera dimensión cuando se aprecian simultáneamente.

Pondré algunos ejemplos para observar el papel que juega el sonido integrado a la imagen



Pasaje de la película "La Misión" publicado en el Blog "Laberintos Musicales"

- 2º ejemplo:
La Línea, el sonido y la palabra
En esta animación pueden observar la estrecha relación entre la imagen y el sonido. En esta ocasión la imagen presenta y acompaña la interpretación en piano de la sonata para piano de W.A. Mozart.
Escenografía y animaciones de O. Cavandoli, piano Carlo Balzaretti, voz Carlo Bonomi.



3er ejemplo:


"Un grupo de alumnos de 1º de ESO escenifica la escena más famosa de la película Psicosis de Alfred Hitchcock sin más arma blanca que una baqueta de batería. Mientras tanto, por supuesto, suena la música del maestro Bernard Hermann.



"El juego sirve para introducir los usos más elementales de la música cinematográfica (por ejemplo, viendo como cambia el resultado en función de la presencia o no de sonido).



"... cómo la orquestación de la banda sonora prescinde del uso de los metales en favor de instrumentos de cuerda para ajustarse, sin ninguna coloración, a las imágenes en blanco y negro del film.

En el clip se incluye al final la breve interpretación pianística de los consabidos “chirridos” del momento culminante de la escena. publicado en el blog "Musical Blogies" - Audio y vídeo desde el IES El asesino de la baqueta14/06/2009



4º ejemplo:Erase una vez un nacimiento

No hay comentarios: