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domingo, 8 de agosto de 2010

1. La importancia de recortar la realidad. El encuadre y tipos de plano.

Filmar y fotografiar tienen algo en común: en ambos casos se limita la realidad mediante un determinado encuadre. A través del encuadre se recorta una porción concreta de la realidad, que luego se muestra, estáticamente en la fotografía y de forma dinámica -o sea, siempre cambiante- en la filmación.

Nuestras sensaciones a la hora de ver la película vendrán determinadas, en gran parte, por los diversos encuadres y por la forma en que el guión los enlace.
El encuadre constituye una de las unidades más pequeñas en que puede descomponerse una película, lo determina la posición de la cámara y una duración determinadas. Hay infinita posibilidades, Juega un papel importante en la estimulación de la atención del espectador, y la elección del mismo dependerá de los requerimientos de cada escena en particular.

Los principales tipos de encuadres
- Primer plano (en inglés Close up)
Con este encuadre tan sumamente sugestivo se llega a uno de los extremos del lenguaje visual: los objetos crecen hasta alcanzar proporciones desmesuradas y se muestran los detalles (ojos, boca, etc.).
Con la tecnología incorporada a las nuevas cámaras de vídeo: el macro se han creado nuevas opciones.

Con su ayuda es posible aproximarse hasta pocos milímetros del objeto a filmar sin dejar de perder la nitidez de la imagen. Resulta muy útil para realizar titulares (cuando se filman letreros) y para filmaciones de la naturaleza.
- Plano general (en inglés Long shot)
Introduce al espectador en la situación, le ofrece una vista general y le informa acerca del lugar y las condiciones en que se desarrolla la acción. Suele colocarse al comienzo de secuencias narrativas, con una correcta enfatización musical que ayude a dar paso a una narrativa de tipo épico. Dado que en un plano general se suelen incluir muchos elementos, su duración en pantalla deberá ser mayor que la de un primer plano para que el espectador pueda orientarse y hacerse cargo de la situación.
- Plano medio (en inglés Medium shot)
Limita ópticamente la acción mediante un encuadre más reducido y dirige la atención del espectador hacia el objeto. Los elementos se diferencian mejor y los grupos de personas se hacen reconocibles y pueden llegar a llenar la pantalla.
- Plano medio corto (en inglés Medium close shot)
Es mucho más subjetivo y directo que los anteriores. Los personajes pueden llegar a ocupar la pantalla con un tercio de su cuerpo, y permite una identificación emocional del espectador con los actores. Mediante este encuadre es posible deslizar también muchos otros elementos significativos.
- Semiprimer plano (en inglés Semi close up shot)
Concentra la atención del espectador en un elemento muy concreto, de forma que sea imposible que lo pase por alto. Si se refiere al cuerpo humano, este tipo de encuadre nos mostrará una cabeza llenando completamente el formato de la imagen. Desde el punto de vista narrativo, nos puede transmitir información sobre los sentimientos, analiza psicológicamente las situaciones y describe con detenimiento a los personajes.

- Plano detalle. En vídeo tienes la posibilidad de realizarlo con la función macro.
Lleva al espectador a elementos muy reducidos, y centra su atención en objetos que a simple vista no suelen tenerse en cuenta. Son de suma importancia en la filmación de documentales por la precisión que aportan a la información que se pretende dar. Un sello de correos, una hormiga, letras de un texto, pueden presentarse a pantalla total. Para realizarlos debes contar con buena luminosidad y utilizar el trípode o algún tipo de soporte fijo para cámaras de vídeo.

2. Los movimientos de cámara
Es muy importante realizar movimientos con la cámara, aunque sin olvidar que el trípode puede ser en ciertos momentos de suma importancia. Si te acostumbras a usar tu hombro como trípode (existen en el mercado soportes de cámara para hombro), con el tiempo puedes llegar a ser un experto, y dar a tus filmaciones una fuerza narrativa mayor ya que es más fácil adentrarse en el ambiente, captar situaciones y adecuarse a los movimientos del entorno. Los movimientos más espectaculares pueden ser los puntos fuertes de tus películas.
La solución está, una vez más, en el punto medio. Por regla general puede decirse que la cámara deberá estar quieta siempre que se ruede una situación estática en la que lo más importante sean los detalles de los actores y sus gestos o conversación.
Los movimientos de la cámara constituyen el método idóneo para lograr nuevas e interesantes modalidades de expresión, y establecer una cierta dinámica en la filmación.


Los movimientos pueden efectuarse de las siguientes formas:
- Panorámica
Se emplea cuando se desea ofrecer una amplia visión de un escenario, o cuando se sigue con la cámara el movimiento de algún objeto o la mirada de uno de los personajes. Hay que cuidar mucho el enfoque y procurar que no se produzcan vibraciones ni al principio ni al final. Para obtener resultados satisfactorios es imprescindible una buena cabeza de trípode.
- Basculamiento
Es el movimiento de arriba abajo, de izquierda a derecha o de balanceo. En las películas suele emplearse para reforzar la sensación de esperanza o deseo, y debe utilizarse siguiendo el criterio apropiado.
- Travelling
Mediante el uso de vías pueden obtenerse interesantes desplazamientos de la cámara. También cabe emplear trípodes con ruedas para atraer el interés del espectador y seguir a los actores. Tu creatividad, una vez más puede ponerse al servicio de la narrativa de la imagen utilizando tu cámara en movimiento, desde un coche, en un carrito de niños o de la compra, etc.
Aunque de uso no muy frecuente en aficionados hay soportes para acoplar a vehículos en movimiento mediante ventosas y otros artilugios, para que cuando vayas filmando desde ellos no tengas que estar preocupado por tu pulso.
- Cámara libre
Cuando la cámara puede liberarse de trípodes o cualquier otro punto de apoyo, queda libre para efectuar todo tipo de movimientos. El uso de la cámara en mano ya sea llevándola andando tu mismo puede tener infinidad de aplicaciones artísticas como medio de expresar puntos de vista muy subjetivos.
- El zoom
Una forma muy especial de movimiento es el zoom. A pesar de que se trata de un medio muy empleado para variar el encuadre con facilidad, hay que hacer una advertencia: el movimiento del zoom es antinatural -no hay ningún ser vivo capaz de variar la distancia focal de sus ojos- y hay que dosificarlo correctamente.
Por regla general, no deberá efectuarse nunca un zoom hacia adelante y otro hacia atrás en la misma escena. Cuando se emplee el zoom se hará lentamente, sin vibraciones y con una intención concreta.
La mayoría de las cámaras están dotadas de zooms que se desplazan con demasiada velocidad desde el gran angular hasta el teleobjetivo. En estos casos es mejor hacerlo manualmente. En las cámaras profesionales, los motores de los zooms varían su velocidad en función de la presión que se ejerza sobre los botones. Por desgracia, son pocas las cámaras compactas que incorporan esta útil sofisticación.
Los movimientos de cámara deberían llevarse a cabo únicamente en caso necesario. Tan sólo los movimientos adecuados y efectuados a la velocidad apropiada, adquieren realmente un significado.

3. El guión de rodaje
El gran director de cine Fellini describió la extrema importancia del guión como orientación y ayuda con las siguientes palabras: «El guión es como una maleta en la que hemos metido cuidadosamente todo aquello que luego pueda hacernos falta. Pero la maleta no es el viaje en sí. El viaje es la película que hay que hacer a continuación».

El desglose del total
En una o varias páginas se anota con detalle la caracterización de los distintos personajes sin tener en cuenta todavía el aspecto puramente fílmico.

A continuación se efectúa una descripción, o tratamiento, del proyecto completo y de su forma fílmica.
Hay que proceder así:
- se divide un folio en varias columnas verticales, reservando la izquierda para explicar la imagen. En las demás anotarás el texto, diálogos o voz en off, los sonidos, la música y si es necesario el story board. Se han de incluir así mismo los fragmentos más importantes de los diálogos y la caracterización de los protagonistas, con descripciones bastante detalladas.
- El tratamiento y la exposición son condiciones imprescindibles antes de dar el último paso: el guión. En él se elabora toda la película hasta que esté lista para iniciar el rodaje, y deberá contener todos los detalles referentes a la forma visual y acústica en que va a relatarse la historia.
- En el guión hay que concretar también los diversos encuadres (primer plano, plano total, etc.) en que se desglosará cada escena, y cómo se establecerá la continuidad. Igualmente, se incluyen todos los datos acerca de la iluminación, el color, las horas en que se rodará al aire libre, la naturaleza y los determinados ambientes.
Toda esta preparación es la que, a través de numerosas anotaciones y esquemas, nos conduce al rodaje de la película.
Ahora bien, no deberían ser unas instrucciones absolutamente inflexibles pues, durante el rodaje, puede ser aconsejable introducir todo tipo de cambios. En el mejor de los casos el guión constituye una guía orientativa que sirve al director como punto de referencia para expresar toda su creatividad, técnica narrativa y capacidad de composición, pero nunca debe ser algo destinado a transformarse mecánicamente en imágenes.

4. Prácticas de cámara (Planos, angulaciones y distancias focales con zoom)

- Los diversos planos.
- Diferentes distancias focales.
- Toma de larga duración
- Zoom fijo, panorámica y dirigido".

Nota:
Extraído de: "De la idea al guión" © Enrique Martínez-Salanova Sánchez

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